El Rodeo Profesional… Deporte de Hombres by El Ranchero Afamado

El Rodeo Profesional… Deporte de  Hombres

by El Ranchero Afamado

Hola mis amigos de Corral de Concreto su amigo El Ranchero Afamado

les trae un poco de cultura del pueblo, ahora les voy a hablar sobre uno de los deportes mas chingones que existen “El Rodeo” la monta de toros salvajes, es un deporte donde los jinetes se juegan la vida sobre el lomo de un toro que pesa entre 500 y 900 Kg., se imaginan la chinga que es tratar de sostenerse ahí tratar de durar el tiempo reglamentario para pasar la prueba? Es sumamente difícil. Para los que no están familiarizados con esta madre les voy a explicar como se juega este

pedo así que pongan mucha atención quizá logre animar a uno de nuestro lectores a intentarlo y ser un jinete de rodeo.

Comenzare con explicarles un poco de historia de donde viene y todo el pedo así que hay le v

a;

PhotobucketBueno pues esto comenzó cuando los vaqueros de las fronteras entre México y Estados Unidos empezaron una competencia haber quien era mejor para las cuestiones del rancho así que decidieron inventar una especie de suertes que se asimilaran a los trabajos cotidianos del rancho como era el tener que lazar a un becerro para herrarlo, el atrapar a un becerro por los cuernos el jinetear caballos, yeguas para domarlos, etc. Esto fue en los años de 1800 casi, ca

si en 1860 pero pa’ no ser tan mamón y preciso lo dejamos en 1800, de ahí se fueron compitiendo entre otros ranchos así hasta que se declaro que era un deporte y se hizo la asociación y pendejadas de esas hasta llegar a ser lo que son ahora una pinche compañía que deja un chingo de dinero.

Las Reglas

1.- El jinete tiene que sentarse directamente a pelo sobre el lomo del toro, el jinete va sujeto a un pretal con una sola mano, que se le coloca justo detrás de las patas frontales del animal, el cual lleva una cencerro (una campanita ) esto para que el toro sienta mas presión y no deje de reparar como cabron.

2.- El jinete debe de aguantar 8 segundos montado sobre el toro para lograr score (como se dice en español?), si lo tira ala chingada antes de este tiempo pierde el score (como se dice, como se dice? ) y se la pela con cero puntotes.

Photobucket

3.- El score (mmm.. nop no me acuerdo ) perfecto es de 100 aun que esto nunca ha sucedido, son 50 puntos para el jinete y 50 puntos para el toro así que los jueces dan su score ( ahhh marcador ) dan su marcador de acuerdo ala actuación del toro y del jinete y así juntos logran una sola puntuación.

Photobucket

4.- El jinete será descalificado si se culea el guey y se tira del toro si toca con su mano libre el toro cualquier parte del cuerpo del toro se la pela si lo toca con la espalda del jinete al momento de unos de los reparos también se la pela así que ahí es cuando no tiene nada de puntuación.

Photobucket

5.-Hay otro pedo que es el Foul ese rollo es cuando el toro sale y se golpea contra la jaula o contra alguna de las guarniciones del ala arena o se cae o simplemente no quiere brincar el guey simplemente se queda quieto así de que me vale madre yo no hago nada ya ven como hay toros negativos

Photobucket

6.-También existe los que se le llama el Re-ride es algo así como que “safis gueltis” esto solo se concede cuando el toro no hace su actuación ala altura de los demás toros osea que el guey sale guevonsito.

Photobucket

Eso seria lo que son las reglas básicas para una monta de toros, es algo muy sencillo y sobre todo me falto mencionar una básica de básicas que se necesita para una monta hace falta guevos para montarse en un toro de esas magnitudes y por que no estar un poco loco como su servidor.

Ahora vamos a ver el atuendo de estos jinetes las herramientas o aditamentos necesarios para hacer una buena monta, comenzaremos con la ropa.

El Atuendo

El sombrero o casco protector (que es pa’ nenas)

Photobucket

El sombrero mas que ser un objeto tradicional estético si tiene una función protege al jinete de golpes en el cráneo, con las pesuñas filosas pueden causarle heridas graves o golpes internos que pueden dejarlos pendejones por el resto de su vida, solo aquellos que les ha puesto un madrazo el toro ya sea en la cara durante el reparo o un madrazo en la cabeza ya caídos son los culitos que usan el casco con protección en la cara.

Ropa Protectora (pa los madrasos)

En este caso la ropa es de lo mas normal para este estilo siempre y cuando el jinete se sienta cómodo para si monta, últimamente se esta utilizando por parte de los jinetes el chaleco de metal es un chaleco que protege el pecho de golpes del toro, cornadas directas y pisotones por parte del animal esto ayuda a evitar varias fracturas en el área del pecho.

El Guante
El guante lo usan los jinetes usualmente en la mano izquierda que es con la que se sujetan del pretal que trae el toro amarrado, es de piel o carnasa esto ayuda a proteger la mano y los dedos del jinete y a su vez es mas fácil sujetarse del pretal al momento de los reparos del toro.

La Resina
La resina es una ayuda extra para el guante para que no se resbale fácilmente al momento de sujetar el pretal.

Photobucket

Las Chaparreras
Las chaparreras las usan cada uno de los jinetes, estas son hechas a el gusto de cada uno de los jinetes les pueden poner pendejada y media alas chaparreras, el logotipo del rancho, que el guey que lo esta patrocinando, que la cara de pancho villa lo que les de su chingada gana, estas son mas para el espectáculo y si ayudan un poco para el rose del los cuernos o pesuñas del animal.

Photobucket

Photobucket

El Pretal
Esta madre es una soga que se amarra al toro y aparte es de la cual se sujeta el jinete para sostenerse durante el reparo estas madres se las pueden amarrar dejando debajo el dedo índice o el chiquito (y no doy nada) para poder soltarse a madres cuando se bajen del toro por que si no se los carga la chingada y se quedan amarrados y pues les puede hasta desmadrar el brazo hay unos que son mas cabrones para soltarse se les llaman los pretales suicidas y pos tan chingones.

Photobucket

Photobucket

Las Botas
Las botas son normales lo único que les hace el paro es las espuelas que llevan detrás para el momento del reparo el jinete puede seguir picando al toro y así provocar mas su reparo y obtener mejor puntuación y ser un cabron en el rodeo pro.

Photobucket

Esto es lo que a si vestimenta se refiere espero y me hayan entendido y se den cuenta como se visten los jinetes de rodeo. Ya que es un deporte que es mundialmente reconocido ya que en países como Estados Unidos, México, Brasil, Costa Rica, Canadá, Australia, son de un gran agrado ya que se forman concursos mundiales para ver quien es el jinete más cabron de todos y que se la pelan los toros bueno amigos espero y les halla quedado claro lo que es el Rodeo Profesional y que algún cabron de los que leyeron esto se les antoje subirse a darse en la madre a un toro. Y romperse toda la madre.

Pero no me puedo ir sin hacer una mención especial a mis queridos amigos

Los Payasos de Rodeo

Photobucket

son una especie de life guards pero del ruedo, estos cabrones son aun mas chingones que los jinetes ya que estos son los que andan cuchiliando al toro desde abajo y a pie así que el pinche toro se vuelve loco y anda a madre detrás d ellos provocando que sus reparos sean aun mas fuertes, otra de sus actividades es de salvarle el culito a los jinetes que caen del toro estos pinches payasos se dejan ir como cabrones a el toro cuando cae el jinete y comienzan a cuchiliar al toro para así desviar su atención del jinete caído y logrando que no lo pise o le ponga su chinga, el payaso tiene que ser muy pinche trucha por que si no se lo carga la chingada. Además de hacer una especie de show durante la preparación del siguiente jinete, para mi gusto personal son los mas valientes de la noche.

Photobucket

Bueno sin mas por el momento, espero y les halla gustado esta madre y les llame la tensión de ir a ver un rodeo, hasta la próxima batos sin que hacer.

About these ads

~ by elrancheroafamado on October 20, 2008.

29 Responses to “El Rodeo Profesional… Deporte de Hombres by El Ranchero Afamado”

  1. muy bien cabron, veo que este blog estara dedicado al mundo del vaquero, va ser un blog muy diferente y muy bueno, en hora buena

  2. te felicito esta muy padre tu articulo

  3. exelente!!!!!! RANCHERITO AFAMADO !!!!!!!!!!

  4. esta bien perron lo ke puso

  5. La verdad, es una buena y muy coloquial descripción de lo que es el rodeo, hace ya un montón de años también nosotros le hicimos a la jinetada en nuestra asociación de charros local.
    Lo cuzco no se le quita a uno, ya lo sabarás tú con el tiempo aunque no es lo mismo los tres mosqueteros que 40 años más tarde.
    Tu descripción si bien la puede hacer cualquiera que conozca el negocio de los toros y los caballos tú la hiciste muy bien. felicidades y síguele con tu página

  6. hola yo soy de jimenez chihuahua y mi abuelito don pedro sanchez
    tiene un rancho y yo boy con el a cuidar las vacas y caballos
    y me gusta mucho y quiero ser un jinete de toros a me llamo orlando vivo en la calle 11 por la mexico

  7. me da gusto que te interese el hambiente vaquero hechale ganas y llegaras a ser un gran jinete y esperamos que nos visites mas seguido
    gracias

  8. pues miren yo quiero cr jinete y la verdad no es por fanatismo
    es porq mi sangre jalisienc
    lo llama y es una pacion para mi
    komo le puedo hacr

  9. pues yo quiero ser jinete pero quiero llegar lejos aunq todos me disen q solo son sueños y quisiera saber como llegar a ser un gran jinete yo monto en un pueblo “general cepeda” pero quisiera llegar lejos y quisiera saber como aserle

  10. explicame carnal pa saber como me puedo meter
    en esa vida ke simepre me ha gustado y siempre he querido
    ser jinete pues en el rancho no hay toros de esa calaña
    tu sabes de ke hablo poes ai nomaz reportese viejo

  11. este wey no sabe nada en primera el casco es por proteccion las botas si son especiales deben llevar un tacon que c llama volado o cubano las chaparreras con las barbas que tienen a un lado distraen al toro y por eso giran la cabeza buskando el movimiento por que no se si sabias nakete los toros no ven a color y no ven a la gente ni nada ellos solo ven formas y moviemiento no seas pendejo nosotros los VAQUEROS de verdad no como estre pobre pendejo montamos con un chaleco especial que lleva esponjas protectoras por dentro que soportan hasta 1 tonelada y media de peso y esta completamente certificado los payasos utilizan uno de placa de metal completamente diferente al de nosotros y carnal si hay quien te enseñe a montar ay un chingo de gente aka nosotros tenemos escuela de rodeo y estamos dando clinicas cada fin de semana en queretaro y este pendejo no les puso como parte del reglamento el jinete debe permanecer 8 segundos para obtener puntuacion y si 2 extemidades se despegan del toro es cero al igual que si lo tocas con la mano que llevas de equilibrio y cada quien monta con la mano que quiere y cada quien tiene su estilo diferente nadamas para q t quede claro y no la cages asi de feo cuidate atte el Woody .

  12. bueno pues esperamos que nos ensenes tu y hagas un post donde podamos aprender de tu grandicima experiencia jajajajjaa

  13. estubo bien chingon neta te diskutes cabron

  14. por ke el rodeo solo de hombres, tambien de mujeres, bueno no todas arriesgadas vdd, pero es muy emocionante, aca en el norte las mujeres tambien nos apasionadmos por el rodeo,
    somos mas de una que nos gusta montar toro,
    pero en fin es un deporte muy extremo, peligroso, pero eso si adrenalina pura.
    en fin. saludos

    bye

    bye

  15. io siempre e kerido y kiero ser un jinete yo tengo 15 años
    pero ya e montado en la presa rodriguez que esta en coahuila
    pero kisiera yegar a ser komo Ty Murray y Lane Frost no se si
    los konoskan…bueno pz yo kisiera ser jinete de la P B R
    kompa y bueno aki estoi ok biee kuidese prim0o y si sabe algo sobre komo yegar a ser jinete pro. ai me llama ok biee kuides kompa

  16. kuidese
    y arriba el rodeo
    deporte extremo….deporte yeno de peligro

  17. oye quisiera hacer un pretal como se teje

  18. puero corazon papi si conoces un rodeo llamame o contactame qiero entrarle

  19. saludos de capital de el vaquero por supuesto chihuahua esta chingon tu articulo en hora buena felicidades

  20. Quién le dijo a éste compa ( el que escribe tanta tarugada junta) que sabe de rodeo?….

  21. Si vas a construir tu página o tu blog o lo que sea, y vas a dar opiniones, según tú, muy conocedoras, primero investiga…

    Te sugiero que vengas a Chihuahua y dures al menos unos 2 años en las arenas, para ver si aprendes algo…

  22. ta bien chingon este articulo date una vuelta pa QERETARO a CUERNOS CHUECOS

  23. ta cfhingon este pedo vente a CUERNOS CHUECOS a QERETAROO

  24. PERO MEJOR INVESTIGA UN POCA MAS PA Q APRENDAS

  25. donde puedo consegir un chaleco protector

  26. pus yo kisiera ser un excelente jinete pero no se a donde ir compa,,,o si hay alguna asociasion aki cerca de queretaro,mexico…

  27. sl putaso la explicacion!

  28. Hola veo que saben mucho de rodeo. Así que les agradecería si alguien me podria decir donde puedo conseguir las clínicas de cody custer y gary leffew para entrenarse en el arte de montar.

  29. Miren yo fui jinete y el usar protecciones no es de nena,
    pues no es muy agradable surir un accidente con un toro y quedar inservible o medio loco por no usarlas pero tienen razon en algo,montar toros es la mejor que podemos hacer los que somos aficionados a este deporte llamese, rodeo, jaripeo, charreria o como le quieran decir nada se compara con la adrenalina de sentir los reparos de un animal.
    Yo se que hay mucha gente que no lo entiende pero,para los que lo hacemos o lo hemos hecho esto es lo maximo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: