Matan lluvias a 60 caballos en Estado de México

Arrasa corriente con club hípico y muere un empleado. El agua entró a las caballerizas del Club Hípico La Barranca , ubicado en Bosques de las Lomas, en el municipio mexiquense de Naucalpan, donde había un total de 120 equinos

NAUCALPAN, Edomex.- La corriente provocada por las lluvias registradas el lunes provocó la muerte de 60 caballos y de un empleado de un centro de equitación, además de inundaciones, caída de árboles y caos vial en arterias del Distrito Federal y del Estado de México

El agua entró a las caballerizas del Club Hípico La Barranca , ubicado en Bosques de las Lomas, en el municipio mexiquense de Naucalpan, donde había un total de 120 equinos.

Un alud de agua y lodo sorprendió a los trabajadores ya que alcanzó alturas superiores a los tres metros.

Alrededor de las 19:00 horas, la voz de alarma se escuchó entre los empleados del hípico, quienes vieron cómo los caballos eran arrastrados y se ahogaban en la corriente, que incluso destruyó bardas y muros de las instalaciones del centro de equitación.

El caballerango Emilio Campos Ballesteros, de 70 años, también murió ahogado mientras intentaba liberar a los caballos que estaban atrapados.

“Fue una tragedia, los pobres animales no pudieron salvarse y fueron arrastrados”, señaló un trabajador de la administración del lugar.

Luis Lousteaot, director del Club Hípico La Barranca , dijo que en el lugar había todo tipo de caballos y lamentó la muerte del empleado.

“Hay caballos de todo, desde criollos hasta caballos de competencia. Aquí lo importante es que son vidas, número uno la vida de nuestro señor Emilio y número dos, la vida de los caballos que se convierten en verdaderos amigos”, indicó.

Los equinos, en su mayoría de salto, costaban entre 15 mil dólares y hasta 1 millón de euros.

Algunos propietarios del lugar y trabajadores agilizaron las labores junto a personal de rescate para poner a salvo a los demás caballos y realizar una evaluación de los daños.

“Nunca se había visto llover así, con esa magnitud. La corriente terminó por chocar cuando el río quedó al máximo de su capacidad y el agua tuvo que buscar su cauce hacía la barranca, donde está el club, en las bardas se ve el nivel que en algunos lados parece ser de más de cuatro metros”, señaló un vecino.

Personal de Protección Civil del Estado de México y Bomberos de Naucalpan arribaron al lugar para verificar daños y probables riesgos por la lluvia.

Da su vida por salvar a equinos

Su afición por los caballos hizo que Emilio Campos Ballesteros pidiera empleo en un club ecuestre.

Durante seis años, el hombre cuidó de los corceles que relinchaban en las caballerizas del Club Hípico La Barranca, donde era velador y caballerango.

Sin embargo, la noche del lunes murió al intentar rescatar a los caballos de sus corrales ante la tromba que provocó que el lugar se inundara.

Su jornada laboral apenas comenzaba, cuando alrededor de las 19:00 horas cayó una fuerte lluvia que gradualmente anegó las caballerizas donde había 120 corceles.

El relinchar de los caballos generó preocupación en el trabajador, quien buscó la manera de abrir los corrales para liberarlos.

Durante el rescate, el torrente de agua arrastró al empleado de 70 años de edad, provocando su muerte. Sin tener quién lo auxiliara, quedó tendido en una de las caballerizas.

Durante el incidente, uno de los directivos del club, así como otros tres trabajadores se encontraban en una de las oficinas del lugar, pero el riesgo latente de morir ahogados los obligó a permanecer en la habitación.

“Cayó una granizada poco habitual, pero por un momento se calmó, desde una ventana vimos que el agua subió tres metros”, relató Luis Loustalot, directivo del centro ecuestre.

“También nos dimos cuenta de que uno de los caballos se oía como si estuviera entrampado, que es cuando se enredan, pero no era humano meternos ahí; lo que más nos duele es la pérdida del trabajador”.

El cuerpo de Campos Ballesteros fue trasladado al anfiteatro de la Coordinación Territorial Miguel Hidalgo 3, para la necropsia de ley.

Ahí, sus familiares, informados del deceso por los dueños del centro hípico, acudieron a identificar el cadáver.

fuente: elmanana.com.mx

~ by elrancheroafamado on October 20, 2008.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: