La Charreada: Una Tradición Mexicana

Pues hoy les traigo algo sobre unas de las mejores tradiciones Mexicanas; “La charreada” en mi punto de vista es uno de los mejores eventos que se realizan en el ambiente Mexicano Tradicional ya que aqui es donde se emplean en suertes todas las tareadas realizadas en el campo, y es asi como nos muestran las situaciones por las que pasan la gente de a caballo.

La Charreada

Uno de los espectáculos de gran tradición y arraigo en México es la charreada.

“…no es un amontonamiento de hombres a caballo, ni peleas por jinetear, ni racimos de reatas; es el espectáculo organizado, con suertes bien definidas, calificadas, en el que la destreza llega hasta lo artístico y el valor y el arrojo son mejor apreciados.”

Las charreadas se efectúan en sus escenarios o lienzos, que es el nombre usado por los charros deportistas, incluyendo ruedo, caballerizas y cualquier otra instalación que sirva para las actividades de la asociación.

Las suertes charras

La competencia inicia con el tradicional desfile de apertura con la marcha de Zacatecas, recorriendo el ruedo para rendir honores a la bandera. Después de saludar se desplazan hacia las tablas para dar paso a las suertes charras

Cala de caballo

Tiene como fin demostrar, entre otras cosas, la buena rienda y mejor educación del animal, que incluye brío, andadura, galope, carrera y mansedumbre. Desde el partidero, el charro hace arrancar al caballo a todo galope para detenerlo súbitamente a media plaza. El caballo se detiene apoyándose en sus cuartos traseros, dejando en el piso las huellas de sus patas, lo que se conoce como rayar o meter las patas. En seguida viene la demostración llamada dar los lados, que consiste en hacerlo dar tres o más lados hacia un sentido y luego hacia el otro. Después se le hace cejar en línea recta hacia el partidero, que consiste en hacerlo caminar hacia atrás con naturalidad, hacia los cuarenta metros con sólo templarle la rienda. Una vez hecho todo esto, regresará al centro del cuadro a saludar al estilo charro.

Piales

Pialar significa lazar al animal únicamente de las patas traseras. En esta suerte no se busca derribarlo, sino disminuir su velocidad hasta detenerlo completamente. En campeonatos oficiales habrá un pialador por cada equipo, mientras que en competencias amistosas se recomienda que sean tres por cada equipo. Cada pialador tendrá derecho a tirar tres veces y cambiar su colocación en el lienzo para tener las mismas oportunidades. Existen diversas formas de tirar piales que merecerán puntuación diferente, dependiendo de la dificultad y la destreza con que se ejecuten. Se califica como faena realizada cuando la yegua ha sido detenida totalmente por el pialador.

Coleadero

Es una de las suertes más espectaculares; es valiente, rápida, impetuosa y no exenta de peligro. Colear significa derribar un toro en plena carrera, jalándolo de la cola con la mano. El equipo de coleadores será de tres a cinco, dependiendo del tipo de competencia y cada coleador tendrá tres oportunidades. Como la longitud del lienzo es de 60 metros, se otorgará mayor puntuación a todas las caídas que se efectúen en menor terreno. A toda carrera y paralelamente al toro, el charro se agacha para agarrarle la cola y llevarla aproximadamente a la altura de la rodilla; en esa posición, debe pasar la pierna con todo y estribo por encima de la cola del novillo enredándola firmemente en la espinilla, e imprimiendo mayor velocidad a la carrera, jalará fuertemente para derribar al animal.

Jineteada de Toros

Consiste en montar un novillo y permanecer en el lomo del animal hasta que haya dejado de reparar. Para su calificación y dependiendo del sistema que empleen para jinetear, los jinetes se dividen en las siguientes categorías: con pretal de gaza, con tentemozo, a piochi y cola, con la cara hacia atrás (en el lomo) y a una mano. El toro sale del cajón dando reparos para intentar derribar al charro que lleva sobre su lomo y éste, a su vez, hace todo por permanecer montado. La suerte termina cuando el animal deja de reparar y el charro se apea. A la jineteada considerada como excelente se le conceden 21 puntos, a la buena 17, a la regular 13; cuando el toro sólo corre o brinca 8 y la mínima calificación es de 6 puntos cuando únicamente camina o trota.

Terna

Como su nombre o indica, los participantes siempre serán tres charros. La terna está estrechamente unida a la jineteada de toros y deberá efectuarse en ocho minutos, que empiezan a contar desde el momento en que sale el toro del cajón con el jinete, y termina cuando se limpia (se le quitan las lazadas). Las ternas que se ejecuten en menor tiempo contarán con puntos adicionales; 2 puntos buenos por cada minuto menos. Una vez que el jinete se ha apeado del toro, los tres charros a caballo comienzan a lucir sus habilidades de lazadores. Primero se busca lazar la cabeza, para lo cual cada charro

tendrá una oportunidad que utilizará de manera alternada. Una vez que se ha lazado al toro por la cabeza o por los cuernos, se intenta, también por turnos, tirar el pial, es decir, tirar al toro de las patas con la reata para finalmente derribarlo.

Jineteo de Yeguas

Al igual que en jineteo de toro, el jinete debe permanecer en el lomo de la yegua cerril hasta que deje de reparar. Los jinetes también se clasifican en categorías de acuerdo al procedimiento que utilicen para jinetear. Así, hay quienes lo hacen con pretal de gaza, con tentemozo, con la cara hacia atrás, a una mano y ala greña. El charro cuenta con cuatro minutos para apretalar la yegua y salir del cajón. Se le concederá un punto adicional por cada minuto que gane del tiempo marcado, pero se le sancionará con un punto por cada minuto que se retrase en salir del cajón. Se sancionará también al jinete que se aproveche de la proximidad de la barrera para apoyarse o utilice al apearse cualquier otro auxilio, En cambio, se considera muy elegante bajarse con gracia, sin prisa y con el pretal en la mano.

Manganas

Consisten en lazar únicamente las manos del animal cuando éste pasa a toda velocidad o está parado. Se pueden tirar manganas hacia delante o hacia atrás, a la derecha o por la izquierda. Se realizan en equipo y el manganeador es auxiliado por tres arreadores y cuenta con tres oportunidades para tirar manganas siempre diferentes. El lazador se colocará en el lugar del ruedo que mejor le parezca, a una distancia mínima de cuatro metros de la barrera, y los arreadores se encargarán de lograr que la yegua pase entre la barrera y el manganeador, quien estará floreando la reata en espera del momento de tirar a lazar Se considera mangana consumada cuando al caer la yegua lazada y estirada rinda costillar y paleta. El lazador a caballo podrá tirar manganas sencillas, floreadas y pararse sobre el caballo, utilizando la silla y el anca para auxiliarse y lograr una excelente puntuación, ya que aunque se le califica bajo las mismas normas que al charro que manganea a pie, la tabla de puntuación será más alta. El arte de florear y manganear a caballo es de gran mérito por la dificultad que implica su ejecución.

Paso de la muerte

Es probablemente una de las suertes más peligrosas de cuantas se ejecutan en la charrería. Se necesita de gran maestría, valor y conocimientos para realizarla. Consiste en que el jinete, montando en pelo un caballo domado y educado, corre paralelamente a una yegua bruta que ha salido del cajón y, emparejándose con ella, se pasa del caballo en que va montado a la yegua. El jinete debe sostenerse únicamente de las crines, tanto de su caballo, como de la yegua a la que ha de pasar. El charro será auxiliado por tres ayudantes, quienes se encargarán de hacer correr a la yegua alrededor del ruedo. El jinete dispondrá de tres oportunidades para realizar esta suerte. Como la yegua no está acostumbrada a llevar jinete alguno en su lomo, al momento de ser montada repara, se levanta sobre las patas, brinca y corcovea, tratando siempre de librarse del pasador; pero éste no se cae, permanece montado, bien sujeto de las crines hasta haber calmado al animal.

Escaramuza charra

Se conoce como escaramuza charra al conjunto de ejercicios ecuestres que, a manera de carrusel, realiza al galope un grupo de niñas y señoritas vestidas de rancheras mexicanas y montadas al estilo mujeril o como amazonas. El número, todo belleza, ritmo y maestría, se ejecuta al compás de las notas de Las coronelas. Las evoluciones ágiles, audaces y valientes, dan al espectador la impresión de estar observando un ballet lleno de colorido.

~ by lacacadechango on October 22, 2008.

3 Responses to “La Charreada: Una Tradición Mexicana”

  1. muy padre tu post mi changuito y gracias por tu aportacion espero que nos sigas apoyando

  2. EXCELENTE ARTICULO, MUY COMPLETO E INTERESANTE…

  3. Pues aqui estoy para servirles, tambien hago desnudos en caballo jejeje ntc

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: