Caballos sin Pelo.

Caballos sin Pelo.

Usted ha escuchado de gatos sin pelo ó perros sin pelo. Pero de caballos sin pelo? Suena extraño pero es verdad. Después de un poco de investigación se encontró que aunque es extremadamente raro, los caballos sin pelo existen!

Caballos sin pelo en la historia

Este texto viene de una vieja postal “La maravilla sin pelo de $25,000 dólares; Blue Bell”. Desafortunadamente no hay fecha en la postal. Pero se estima que haya ocurrido en el año de 1914. Como se puede apreciar en la foto, esta yegua no tiene cola ni crin, y mucho menos pelo. Es una yegua de sangre fría ó de tipo pesado. Probablemente un draft de tiro.

La maravilla sin Pelo, “Blue Bell”

La yegua fue comprada por la pequeña cantidad de 10 shillings, debido a que el dueño anterior se sentía avergonzado por su exrraña apariencia. Sin embargo un caballo de la misma raza podría alanzar un valor considerablemente mayor. Al pasar el tiempo y al incrementar la fama de Blue Bell, llegó a valuarse en $25,000 dólares. Lo mismo que valía un buen caballo de carreras de la época.

Caballos sin pelo recientes

EL diario “The Observer”, en Oregon, publicó la historia “Único en su Tipo” el 11 de noviembre del 2003. Cuenta la historia de “Harry”, un percherón castrado sin pelo. Harry es un caballo castrado, grande, negro, y sin pelo. Y aunque tiene folículos capilares, estos no generan pelo.

Harry, el caballo sin pelo

Combinado con su falta de pelo y unos largos bigotes, la apariencia de Harry es muy extraña. Y aunque Harry nos llama la atención por su rarísima apariencia, nos ganará completamente con su corazón.

¿Qué causa la falta de pelo en los caballos?

Las causas se desconocen. En primera instancia se investigaron las causas que provocan la falta de pelo en otros animales. Los primeros gatos sin pelo eran considerados fenómenos, que provenían de gatos padre y madre con pelo. La gente empezó a criar estos gatos fenómeno hasta formar una raza (Sphynx) que hoy en día es muy popular entre los más excéntricos amantes de gatos.

Potrillo que nació sin pelo alguno

Se sabe que la falta de pelo en los gatos se debe al mismo gen alternativo que produce el pelo rizado de los gatos “Devon Rex” (raza de gatos con pelo completamente rizado). El gen “rizado” y el gen “sin pelo” son genes recesivos del gen común y corriente. Es por ello que esporádicamente el gen “sin pelo” aparece cuando se mezclan estos dos.

Es sumamente interesante conocer estos datos, ya que el gen de “pelo rizado” también existe en los caballos. La raza Bashkir Rizada, es un ejemplo de este gen en los equinos.

En los perros, la caída de pelo es también recesiva y llega a aparecer aparentemente de la nada. Los animales pueden portar el gen por muchas generaciones sin manifestar alguna caida de pelo, hasta que se llegaran a cruzar dos perros con este gen en específico. Curiosamente, los perros, así como los gatos y los caballos portan también el gen de pelo rizado.

Es muy interesante mencionar que así como el caballo Bashkir Rizado, el gato Devon Rex, y varios razas de perros con el pelo rizado (como los bien conocidos poodles, schnauzers, bichon frise) son frecuentemente hipoalergénicos.

Se piensa que la caída de pelo en el caballo es causada por una recesión poco común de los genes que determinan el tipo de pelo (rizado o normal) al irse alterando con el tiempo. El proceso probablemente sea muy parecido a lo que ocurre en los perros y los gatos.

~ by elrancheroafamado on October 24, 2008.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: