QuarterHorse

QuarterHorse


Su historia se remonta  al año 1611 en que arribó a Jamestown, en Virginia a la colonia inglesa, el primer barco con 18 caballos de Inglaterra. Luego también llegaron a las colonias de Massachussets y las Carolinas.


En el siglo XVII sólo se encontraban 200 caballos y en veinte años aumentaron a 10.000.

El tipo de caballo que llegó era pequeño, no de gran musculatura, pero muy rápidos, los llamaban “Galloways” venían del Sur de Escocia y los “Hobbies” que llegaron de Irlanda.

MrSunOLenaSe cree que muchos de sus ancestros ingresaron a Inglaterra cuando fracasó la Armada Invencible Española y muchos caballos que llevaban fueron lanzados al mar alcanzando la costa.

Los actuales ponysConmenara de Irlanda y Fell de Escocia tiene caracteres de lo mencionados.

Tenían el dorso corto y cuartos traseros muy fuertes, cómodos para “andar”, de explosión de velocidad para correr, tranquilos pero valientes.

Se empezaron a usar para las carreras, sobre todo entre dos caballos en una “corta distancia” y en superficies planas.  Se usó como escenario las calles centrales de los pueblos que tenían cerca de 400 metros de largo “un cuarto de milla”.

Para que aumentara la velocidad de estos ejemplares los criadores los empezaron a cruzar con unos caballos de la crianza de los indios Chicasaws y Cherokees, los que tenían ejemplares de origen español llegados a Florida años antes.  Estos eran pequeños pero musculosos y rapidísimos.PlayinStylish

Por esa misma época en Europa tres nobles Ingleses trajeron a Inglaterra desde Africa a los sementales Darley Arabe, BeyerleTurk y GodolphinBarb los que cruzados con yeguas británicas dieron origen al Pura Sangre Ingles.  Resultaron caballos mas grandes, estilizados y de gran resistencia en las carreras de larga distancia..

Llegaron a América en 1730, y se cruzaron con yeguas Americanas lo que constituyó un nuevo elemento sanguíneo en la formación de la nueva raza.

Fue famoso el potro Inglés “Janus” nieto de GodolphinBarb, nacido en Inglaterra en 1746 y llegado a Virginia de 10 años.  Fue un potro de una gran prepotencia hereditaria, ligador, de buenos huesos, gran musculatura, redondo de formas, muy buenos cuartos traseros y velocísimo.

Luego llegaron varios mas y comenzaron a criarse puros también en América del Norte. Se construyeron Hipódromos y comenzó su apogeo, lo que provocó por otro lado el declive en el gusto del QuarterHorse Colonial.

Pero resulta que los “pioneros” que empezaron a viajar hacia el Oeste, encontraron en él, el caballo ideal para sus propósitos y así llegó a la “Frontera”.  Fueron famosos en esa época “SirArchy” cuyo hijo mas destacado “CopperBottom” fue llevado a Texas en 1839 por el famosos Sam Houston.

También famoso fue “SteelDust” que llagó a Texas antes de la guerra con México y se convirtió en una leyenda viviente por su velocidad y su gran prepotencia como padrillo.

El QuarterHorse viajó al interior del país y allí se encontró con el “cowboy”.  Eran “pastores de vacas”, aprendices de montar a caballo, copiando a  Mexicanos, que vivían en Texas, Arizona , Nuevo México y Sur de California, los famosos  jinetes “Californios”, de los cuales aprendieron a montar,  educar los caballos y lo mas importante a usar el “lazo” herramienta indispensable para manejar ganado vacuno en territorios sin cercos.IkesDoubleDrift

El cowboy adquirió de sus vecinos el “Mustang” caballo descendiente de los que trajeron los españoles a América, que tenía como característica especial un gran instinto “resero” convirtiéndose en el gran compañero

del cowboy y sus arreos de animales.

La mezcla de QuarterHorse y Mustang solidificó la raza y el resultado fue de un caballo ágil, rápido, dócil, equilibrado y con un gran “sentido vaquero”.

Los Rancheros los fueron seleccionando, mejorando, y obteniendo caballos útiles para el trabajo, hermosos de estampa.  Así se formó el tipo llamado “BullDog”.

Cada criador tenía su propio StudBook de la raza, pero se conocían entre ellos, hacían carreras y concursos ganaderos, lo que permitió el desarrollo de una raza homogénea porque también compartían reproductores machos y hembras.

La Asociación de Criadores recién nació en 1940 la –AQHA-, cuyo objetivo fue preservar la raza, y publicar el StudBook.

Se otorgó registro a los ejemplares que cumplían los requisitos morfológicos y calidad en el trabajo, lo cual se estableció, haciendo una carrera de “un cuatro de milla” en un mínimo de 23 segundos.

Al año siguiente el potro que obtuvo el título de Gran Campeón  en un concurso en FortWorth se le otorgó en Numero 1 y fue el padrillo “Wimpy” de propiedad del KingRanch, y los siguientes 18 inscritos fueron designados como fundadores de la raza.

El crecimiento de la Asociación ha sido vertiginoso, ya están  inscritos mas de 5.000.000 de ejemplares.  Existen Asociaciones reconocidas en República Checa, España,  Brasil, Argentina y se ha expandido por todo el mundo incluyendo Chile.RoyalFletchProfile

La sede mundial está en la ciudad de Amarillo, Texas, dentro de un gran edificio propio, con mas de 300 empleados, adjunto a un Museo del QuarterHorse. Mantienen un número de mas de 400.000 asociados por el mundo.

Se promueven con fuerza, las carreras “AllAmericanFuturity” que se efectúa en Ruidoso, México, la que otorga un premio de “Un Millón de Dólares” al ganador.

El QuarterHorse es un caballo versátil, especialmente en la monta Western, donde existen variadas pruebas como Reining, carreras de Tambores, Lazar Terneros, Trail, Aparta de Ganado, Cutting.   Es un caballo insuperable y además de Monta de Placer.

En la actualidad se ha ido especializando la raza.  Hay caballos para “Halter” de morfología pura y que se presentan de jáquima, son finos de cañas, y de una musculatura impresionante, ajamonados de piernas, casco chicos.  Otra variedad exclusiva de Reining (Rienda Olímpica-Rédeas)  y de Cutting que se especializan en la Aparta de ganado, son caballos de menos musculatura pero muchos más ágiles y obedientes a la rienda y ordenes del jinete.  También están los exclusivamente de carreras, con cañas largas, estilizados, finos, de tremendo tren trasero, de una explosión de partida espectacular, pero con demasiada influencia del Fina Sangre.

Hace algunos años crearon un  QuarterHorse de  “Fundación” con el objeto de preservar el caballo original del tipo “BullDog” promoviendo pruebas Western  para caballos “vaqueros”.

~ by elrancheroafamado on November 18, 2008.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: