Tu caballo ideal

Tu caballo ideal

Lo que quisiera compartir en este mensaje es la conveniencia de auto evaluarse como jinete o entrenador cada vez que descalificas o menosprecias un caballo o sueñas con el caballo ideal.

El caballo puede pasar por diferentes niveles de rendimiento dependiendo de diferentes factores y uno de los factores más relevantes eres tú como jinete o entrenador.

anuncio893ficfotogsolitario_big

Lo que sucede frecuentemente es que un caballo es desechado o catalogado de inadecuado, por no ajustarse a lo que necesitas. En circunstancia que es tu trabajo el que hace de ese caballo un limitado o ilimitado.

Creo que no hay nada de malo en que cambies de caballo cuanto puedas, pero creo que cada vez que detectas que un caballo no te sirve también podrías planteártelo de la siguiente manera:”Yo no le sirvo a este caballo tampoco.”

Seguramente tienes pautas típicas de trabajo, hábitos, habilidades, destrezas y defectos, debilidades y falencias. Lo que necesita un caballo para no funcionar en tu esquema es ser capaz de encontrar como arruinar tu paciencia y fuerza de voluntad a través de superarte en alguna de tus debilidades.

Cuando sientes que un caballo no te esta sirviendo pregúntate que has descubierto en el que es diferente a otros caballos, pregúntate que ejercicio o rutina has creado para contrarrestar los defectos del caballo.

Quizás eres un jinete que no quiere adaptarse a un caballo “diferente”, quizás no tienes contemplado modificar tus hábitos para moldear un caballo que no te gusta.

Quizás no tienes contemplado desmontar y enseñar desde el piso o no tienes contemplado dar una buena caminata antes de exigir un trabajo deportivo. Quizás no deseas explorar tu debilidad, solo te acomodas a apuntar la debilidad del caballo.

Cada caballo que nos resulta poco hábil nos esta demostrando cuan poco hábiles fuimos para enseñarle y montarlo. Cuando un caballo llega al punto de sernos inútil es por que se especializo demasiado en superarnos y lo debes vender o regalar.

Pero es ahí donde te sugiero analizar profundamente la situación, a tu caballo, a ti y a tu equipo. El caballo que no te sirve, muchas veces muestra claramente los defectos que tus caballos preferidos te muestran parcialmente o que ocultan. El caballo inútil no es otra cosa que inútil para ti, pero posiblemente útil para alguien que fuese mejor que tu.

El caballo que no te sirve te esta dando un tesoro muy grande, te esta mostrando hasta que nivel puedes y en que medida tus otros caballos contienen defectos, defectos que pueden seguir el mismo camino, hasta hacer otro caballo que no te sirve o pueden mantenerse y hacer caballos “complicados” o pueden disminuir haciendo caballos “incómodos”, perezosos o lo que sea.

Te recomiendo que no subestimes los defectos de tus caballos, ni menos tus defectos. Piensa muy bien antes de creer que tu caballo esta perfecto, si desmontas tu caballo convencido que estuvo perfecto de principio a fin, puedes estar siendo incapaz de ver un defecto y los defectos evolucionan, crecen, se consolidan, se anticipan, desarrollan sensaciones asociadas, como rabia, ansiedad, “miedo” o cualquier otra.

A veces digo que uno debiese entrenar detalles, no caballos, me refiero a que el caballo es un conjunto de detalles que aparentan un todo o son un todo, pero se relacionan con nosotros a través de detalles.

Es como un ecualizador con muchas perillas regulables, el equilibrio entre estas perillas te da acciones agradables y elegantes pero el desequilibrio te puede confundir. El caballo intenta encontrar algún truco para hacerse más fácil el día o la sesión de trabajo y para eso comienza a expresar acciones que complican nuestra idea.

Si tienes rutinas muy rígidas, quiero decir repeticiones constantes de los mismos ejercicios, las mismas ayudas, los mismos tiempos y lo haces con insuficiente destreza, tu caballo encontrara en que punto puede oponerse a ti y después de unos días puede comenzar a concentrarse en eso.

Debes tener cuidado con imitar mal, muchos jinetes emulan las acciones que ven en otros o emulan las acciones que ven en un DVD pero si el caballo siente que estas “bailando solo” sin incluir los movimientos del caballo, estarás enseñando a tu caballo a desarrollar evasiones a lo que solicitas, digamos mientras crees pedirle que meta los posteriores quizás solo flecte la nuca.  Lo importante de copiar es el resultado y el medio para lograr un resultado, entonces te puedes fijar en determinada acción, pero si copias solo el molde, la acción y no estas enganchando con el caballo, el caballo fácilmente puede crear una falsa respuesta a tu solicitud.

En Reining veo a muchos jinetes flectando nuca, con l típica acción de levantar las manos, pero lo interesante es que si flectas la nuca tambien haya accion de posteriores, no solo flexion de nuca. A la vez, si flectas la nuca y accionas los posteriores no debes estar endureciendo la boca del caballo.

Son estas relaciones las que determinan si estas haciendo algo constructivo para tu caballo o perjudicial para el.

En este sentido, lo que yo hago es sentir a cada caballo, cada día y trabajar en profundizar la permeabilidad del caballo y de sentir la acción de su espalda, no hago ejercicios de rutina mientras las acciones de inducción a la permeabilidad, a la acción de la espalda y a la sumisión no den efecto.

Si es necesario hacer Paso por 30 minutos, o hacer círculos a un lado o hacer flexiones laterales hago eso hasta que el caballo este permeable, adecuadamente sumiso y flexionando la espalda. Si logras equilibrar al caballo no digo físicamente también en sus sensaciones hasta llegar a la permeabilidad y sumisión, el resto será bastante más fácil que abordar a un caballo distraído, tenso y de espalda rígida.

Después que pones al caballo en este estado permeable, el aprende mas fácil y te entrega mas fácil lo que ya tiene aprendido.

Para caballos de mayor dificultad tu debes tener flexibilidad en tu rutina, debes ser capaz de evaluar si el caballo necesita trabajar desde al piso unos 30 o 40 minutos, para después montar y una vez montado, deberás evaluar si puedes pedirle lo máximo que es capaz de hacer o solo el 25% que es capaz, para después de 5 días pedirle el 80% por ejemplo, cada caballo puede requerir una estrategia propia.

Profundicemos en este concepto; ¿El caballo necesita o nosotros necesitamos?

Acabo de decir que el caballo puede necesitar trabajo desde el piso y para ser mas preciso, mi concepto es que nosotros necesitamos que el caballo trabaje desde el piso, o precaliente por 20 minutos o use rienda alemana o salte primero bajito o retroceda solo unos pasos y después haga el máximo.

Nosotros necesitamos porque si algo falla, nosotros iremos al suelo o nosotros perderemos el fruto de nuestro trabajo o nosotros reforzaremos los vicios del caballo, y tendremos que lidiar más tarde nuevamente con eso.

Son nuestras limitaciones las que requieren de auxilio, el caballo no requiere de auxilio, los defectos de los caballos van desapareciendo en la medida que un entrenador mas hábil va apareciendo. Me refiero a una proporción, desde luego que hay cientos de caballos que necesitarían de un súper héroe para trabajar bien, pero en ese punto lo harían, con nosotros no.

He visto muchas veces como los jinetes mejoran al compartir experiencias con otros entrenadores, es increíble el potencial que todos tenemos sin explotar, a veces las personas se quedan con su manera de hacer las cosas en circunstancias que hay peldaños por subir y defectos por dejar atrás a la vuelta de la esquina.

Puedes estar seguro que mientras mas te esfuerces en ser mejor entrenador tendrás mas posibilidades de encontrar tu caballo ideal.

~ by elrancheroafamado on November 18, 2008.

2 Responses to “Tu caballo ideal”

  1. Hola… mas que genial esta tu pagina… te felicito, y me alegra montones que gente con como vos con tus conocimientos se tomen el tiempo para instruirnos a quienes si no es por los aretes confundimos los toros con las vacas… un beso grande y gracias…

  2. que chula muchacha esta montando el cuaco

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: