ENVENENAMIENTO CAUSADO POR MORDEDURA DE SERPIENTE

ENVENENAMIENTO CAUSADO POR

MORDEDURA DE SERPIENTE

vivora


La mordedura de serpiente es común no solo en zonas rurales sino en caballerizas de la ciudad, ya que éstas se pueden esconder entre las pacas de pastura o inclusive en los camiones transportadores de las mismas. Esta mordedura la podemos encontrar en cualquier parte del cuerpo ya que la serpiente no tiene preferencia por algún lugar especifico, esto se debe a que la mordedura del reptil es una reacción natural de defensa y puede presentarse en lugares como extremidades y cabeza mas comúnmente.   vivorakw0

Las serpientes mas comunes que podemos encontrar en nuestras caballerizas son; cascabel, nauyaca, cuatro narices, cascabel de nueve placas, cantil, mocasín, cola de hueso terciopelo, jacaranda.

Todas estas especies de serpiente reaccionan al  mismo tratamiento ya que la neutralización del veneno se lleva a cabo por reacción cruzada, esto quiere decir que el suero anti-viperino o anti-crotálico es elaborado usando venenos de los generos bothropos y crotalus.

El tratamiento especifico es la aplicación del suero anti-viperino.

El tratamiento de soporte es útil y funciona en algunos casos de no encontrar suero, para retrasar las reacciones secundarias y de shock.

trece1313_jpg


Enseguida podremos enumerar los grados de intoxicación

según signos y síntomas.

Grado 0.-No envenenamiento solo huellas de mordida, historia de haber visto una serpiente sin presentar síntomas locales ni generales.

Grado1.-Envenenamiento leve, historia de mordedura con dolor local, edema local, eritema (enrojecimiento) de 2.5 a 12.5 cm., no hay síntomas generales.

Grado 2.-Envenenamiento moderado, dolor severo, edema y eritema de 15 a 30 cm. algunos síntomas generales como incoordinación.

Grado3.-Envenenamiento severo, dolor severo, edema y eritema mayor a 30 cm. exámenes de laboratorio anormales etc.

Grado 4.-Envenenamiento muy severo, edema y eritema muy severo, afectando totalmente la extremidad o el lugar de mordedura, severas manifestaciones sistémicas, difusión orgánica múltiple, afectando el sistema nervioso produciendo ceguera, incoordinación etc.

El suero antiviperino debe de ser aplicado con solución salina al 0.9% en un litro. La dosis inicial se recomienda aplicarla directo intravenoso lento, por lo menos la mitad del tratamiento.

En caso de shock, se puede controlar  con cortisona, adrenalina, antihistamínicos, calcio intravenoso, oxigeno si es posible.

No se deben aplicar morfinas u otros medicamentos que deprimen el centro respiratorio.

El tratamiento debe ser aplicado hasta que el equino reaccione al suero anti-viperino y disminuya los síntomas en su totalidad, inclusive debe administrarse hasta después de no presentar síntomas.

El lugar de edema y eritema normalmente tiende a morir (necrosis) ya que la inflamación es tan grande que los vasos capilares revientan y la piel o músculo dejan de recibir irrigación sanguínea.

El tratamiento de estos lugares de necrosis son normalmente con antibióticos, limpieza local etc.

La valoración de los síntomas y tratamiento deben ser vigilados por el médico veterinario.

~ by elrancheroafamado on November 25, 2008.

2 Responses to “ENVENENAMIENTO CAUSADO POR MORDEDURA DE SERPIENTE”

  1. ches viboras mañosas, buen articulo mi rancgero afamado

  2. Ambas serpientes que pusiste son inofensivas, si vas a hablar de serpientes venenosas, entonces pon especies venenosas, estas son tan solo una piton burmes y un pituophis…

    (soy herpetologo)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: