EXAMEN CLÍNICO PARA LA COMPRA DE UN CABALLO

EXAMEN CLÍNICO PARA LA COMPRA DE

UN CABALLO

once1111_jpg

ALGUNOS CONCEPTOS BÁSICOS

FUNCIÓN ZOOTECNICA

Uno de los principales aspectos a considerar en la compra de un equino es preguntarnos, para que lo queremos? Es importante establecer bien esta pregunta ya que cada caballo esta hacho para realizar una función diferente dependiendo de algunos factores tales como raza y tamaño.

Ya que elegimos que función vamos a dar a el caballo es muy importante una revisión profesional de un medico veterinario para evaluar los aspectos clínicos, físicos o anatómicos del equino ya que muchas veces podemos encontrar problemas en las extremidades, ojos, hocico, sangre etc., lo cual puede ser una causa de la mala función del equino.

hes-made-to-impress3

EXAMEN A LA COMPRA

Los caballos deben de tener una garantía en cuanto a dinero se refiere, por lo que es importante investigar con un profesional antes de comprar.

El medico especialista debe de ayudar a determinar la salud y condición del equino con la ayuda de exámenes de laboratorio o rayos x en caso de ser necesario.

Uno de los aspectos más importantes son las extremidades ya que es prácticamente la vida del animal y decimos esto ya que un caballo fracturado o con procesos de artritis en las articulaciones es un caballo que no nos va a desarrollar ninguna actividad deportiva y estas degeneraciones muchas veces son debidas las malformaciones congénitas o adquiridas (malos herrajes) de los miembros de los caballos.

Es importante observar los aplomos que tengan simetría, angulación, proporción al igual que los cascos puesto que forman un papel muy importante para evitar las malformaciones, los sobrehuesos, las tendinitis, las bursitis, desgarres musculares, etc.

Otro de los factores que debemos de tomar en cuenta es la edad, raza, fenotipo, si es hembra, macho o castrado, este ultimo el mas recomendado para la seguridad del jinete y de las demás personas o animales que estén alrededor ya que un animal castrado por naturaleza es difícil que busque a la hembra para tratar de aparearla o pelear con otros animales enteros.

Volviendo a los aspectos clínicos es importante que un especialista revise sistemas como el respiratorio, digestivo, nervioso, circulatorio, locomotor, ojos, piel y aparato reproductor.

El sistema respiratorio es muy importante ya que hemos visto que es muy fácil sobre todo en zonas como Nuevo León, Sonora, Chihuahua y lugares donde hace mucho calor que los caballos los someten a trabajar en temperaturas muy elevadas produciendo trastornos como el ”síndrome del caballo asoleado” que no es más que un trastorno de vías respiratorias bajas produciendo un tipo de enfisema ya que el sangrado interno produce una fibrosis dentro de los bronquios haciendo que el caballo pierda capacidad respiratoria y por lo tanto rendimiento.

Otra de las enfermedades más comunes en los caballos es la del ”caballo roncador” enfermedad que a diferencia de la otra es de vías respiratorias altas y se trata de una parálisis de un cartílago que se encuentra a la entrada de la laringe que no permite el paso adecuado del aire y por lo tanto también baja su rendimiento.dscn0877

El sistema digestivo del caballo es muy complicado y complejo, lo es tanto que la mayor parte de los caballos que no llegan a viejos mueren por causas del “síndrome de cólico”.

Este síndrome digestivo puede tener muchas causas tales como: parasitosis, cuerpos extraños, formaciones de coprolitos (cálculos estomacales), flatulencias, sedimentación de arenas, en fin un sinnúmero de causas que lo forman además de que cualquier órgano que se encuentre en cavidad abdominal tales como riñones, vejiga, bazo, páncreas, hígado y tengan algún proceso de disfunción también pueden causar cólico.

Hay formas de prevenir muchas de las patologías del sistema digestivo o también de detectar alguna disfunción fisiológica del organismo como por ejemplo: Un examen de laboratorio donde nos detecte funciones del hígado, riñón, glucosa, colesterol, conteo globular rojo y blanco para saber si hay algún tipo de anemia o infección oculta, en fin podemos darnos cuenta de cosas que algunas veces no nos imaginamos y pueden ser importantes para la salud del equino.

El sistema locomotor está enfocado básicamente a la biomecánica del caballo no solo de las extremidades sino también del cuello, dorso y miembros anteriores y posteriores.

Es importante observar la coordinación de los movimientos, los aplomos desviaciones o malformaciones  etc.

El sistema nervioso es importante revisarlo ya que hay algunas enfermedades que pueden afectar este sistema tales como son: enfermedades virales, bacterianas, tóxicos o inclusive por causas traumáticas como golpes, fracturas o malformaciones congénitas.

El sistema vascular básicamente nos referimos al corazón, es necesario la auscultación para saber si se encuentra trabajando en optimas condiciones ya que puede haber procesos tales como: taquicardia, soplos, arritmia, etc. y estos pueden ser causa de el poco rendimiento del animal hasta la muerte del mismo.

Los ojos, poco nos fijamos en ellos y son muchas veces órganos tan importantes como los demás, unas de las enfermedades más comunes de los ojos en los caballos son “las nubes”

Causado generalmente por golpes y tratamientos mal realizados. Hay que observarlos detenidamente antes de hacer una compra.

~ by elrancheroafamado on November 25, 2008.

2 Responses to “EXAMEN CLÍNICO PARA LA COMPRA DE UN CABALLO”

  1. si que es mas pedo que comprar un carro jejeje

  2. Megusta el caballo negro que Heda tiene hicuanto bele

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: