La Edad

La Edad

La Edad de un caballo normalmente se determina examinando sus incisivos. Se puede aproximar la edad de un caballo según su aspecto general y fisiología, especialmente si es muy joven o muy viejo.

happy-horse

Potrillos. Se reconocen fácilmente. Tienen el cuerpo pequeño, las extremidades demasiado largas y las articulaciones grandes. Su cabeza parece suave y poco definida, con grandes ojos y orejas y un hocico pequeño y blando. Las crines y la cola son cortas y con aspecto de pelusa. Se mueven con torpeza. Los tordos nacen negros, y se van aclarando con la edad.

Potros de un año. Todavía parecen muy jóvenes, y están sin hacer; cambian constantemente. Las extremidades siguen siendo demasiado largas en relación con su cuerpo. Le falta definicón a la cabeza. Las crines y la cola todavía están desordenadas, cortas y como la pelusa. Sus aires son torpes.

A los dos años. Todavía parecen muy jóvenes, pero con las extremidades más proporcionadas. La cabeza ya se parece a lo que será de adulto. El cuerpo todavía está falto de madurez y tiene poca musculatura. Las crines y la cola han crecido mas, aunque aún son algo cortas y desordenadas.

A los tres años. Se parecen más a lo que serán de adultos, pero no tienen tanta fuerza. Todavía tienen aspecto joven.

dientes

Caballos muy viejos.
Muestran su edad por la falta de tono muscular. En la cabeza, se hunden los agujeros supraorbitarios y se acentúa la estructura ósea. A menudo el labio inferior cuelga suelto. El cuello pierde fuerza. La cruz se vuelve mas pronunciada y el dorso hundido. La musculatura es mas pobre en el dorso y la grupa. Las extremidades y articulaciones pueden mostrar señales de desgaste (inflamaciones duras o blandas). El caballo se mueve más despacio, con más cuidado, y puede que esté un poco tieso.

dentadura1

EDAD
La edad del caballo se conoce por los dientes delanteros (incisivos) (fíg. 1). Hay seis de estos dientes en cada mandíbula.
Durante su vida un caballo tiene dos juegos completos, es decir, los de leche (o temporales) y los permanentes (adultos).
El diente de leche es pequeño y blanco, con el cuello claro y una raíz pequeña. El diente permanente es de color amarillento, mucho más grande, y no se diferencia el cuello.
El cambio de dientes de leche a permanentes ocurre en momentos definidos, y el cálculo de la edad del caballo se basa principalmente en este hecho. Véase Dentadura/Dientes

Al año. El caballo tiene seis dientes de leche en cada mandíbula.
A los dos años. El caballo tiene todavía seis incisivos de leche en cada mandíbula, pero están algo desgastados.
A los dos años y medio. Los incisivos centrales (dos en cada mandíbula) empiezan a caer, y se ven salir los permanentes.
A los tres años. Los incisivos centrales son ya permanentes.
A los tres años y medio. Se caen los intermedios de leche.
A los cuatro años. Los intermedios permanentes han madurado.
A los cuatro años y medio.
Cambian los extremos de leche.
Entre cuatro y cinco años.
En los machos, y de vez en cuando en las yeguas, aparecen colmillos detrás del extremo.
A los cinco años. Los extremos son ya permanentes.
A los seis años.
El caballo tiene la dentición permanente com pleta.
A los siete años.
Aparece el gavilán en el extremo superior, que durará un año aproximadamente. Puede aparecer un gavilán semejante a los trece años que puede llevar a confusión.
A los ocho años.
A esta edad es difícil calcular con precisión la edad de un caballo, pero la forma y los cambios en el rasamiento de las tablas (la superficie del incisivo) puede dar una idea (fig. 1b).
A los nueve años. Apartir de esta edad se dice que el caballo está <<maduro>>.

t012503a
A los diez años. Aparece la línea de Galvany (Galvano).
A los quince años.
La línea de Galvany llega aproximadamente a la mitad del diente.
A los veinte años. La línea de Galvany recorre todo el diente. Empieza a desaparecer en la mitad superior.
A los veinte años. La línea de Galvany habrá desaparecido de la mitad superior.

Cumpleaños oficial
La edad de los caballos y ponis se cuenta desde el primero de enero.
El término entra en significa que el caballo se acerca a su próximo cumpleaños. Por ejemplo: entra en cinco (despues del primero de enero, pero antes de su verdadero cumpleaños.


Figura 1. Edad. (a) Los incisivos en las distintas etapas. (b) Sección de un incisivo de la mandíbula inferior, mostrando el efecto del desgaste.

~ by elrancheroafamado on January 5, 2009.

One Response to “La Edad”

  1. que ondas chaparrito aqui de visita jeje ya vera que va a ver mis firmas mas seguido por aqui hermoso cuidese muchooo besitos bye

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: