LA INTELIGENCIA DE LOS CABALLOS

wallpaper_9573

LA INTELIGENCIA DE LOS CABALLOS

¿Tienen los caballos inteligencia? Sin duda esta es una de las cuestiones que más se han planteado los especialistas del mundo equino.

Existen opiniones para todos los gustos: hay quienes opinan que las reacciones que manifiestan ante determinadas situaciones son fruto de su capacidad de aprendizaje, pero también los hay que opinan que, muy al contrario, se deben simplemente a su instinto.
Hablemos sobre la inteligencia de los caballos, una cuestión sin duda de gran interés para cualquiera.

ANIMALES INTELIGENTES O ANIMALES DE COSTUMBRES
Muchos teóricos se aventuran a afirmar categóricamente que el caballo carece de inteligencia y explican su capacidad para realizar diferentes ejercicios basándose en que se trata de animales de costumbres, que si han realizado un determinado comportamiento en una situación en concreto, la seguirán repitiendo.

Spots681
Aceptar esta idea conlleva pensar que el caballo sólo es capaz de realizar comportamientos sencillos, en los que no existe la posibilidad de innovar o de actuar de forma espontánea.
En contra de los que opinan de este modo están quienes piensan que el caballo da muestras, por instinto, de su inteligencia: así por ejemplo la tendencia a huir ante el más mínimo síntoma de peligro sería en sí mismo un signo de inteligencia, referida a su necesidad de adaptación al medio. Efectivamente, el caballo es un animal herbívoro que sufre el acoso de diferentes depredadores en su estado en libertad: salir corriendo es el único medio del que disponen para poder salvar su vida.
steigen1
LA INTELIGENCIA
Según estudios norteamericanos, el caballo es un animal inteligente, si bien se trata de un tipo de inteligencia totalmente diferente a la humana, adaptada a sus necesidades naturales.
Efectivamente, los mecanismos cerebrales que controlan las respuestas emocionales del caballo son muy similares a los del ser humano, tal y como ocurre en otras especies domésticas como el perro y el gato.
Desde hace relativamente poco tiempo se ha empezado a pensar en los caballos como animales capaces de sentir emociones tales como el miedo o la agresividad, en una forma muy parecida a las personas.
Así pues, se debe tener en cuenta que los mecanismos cerebrales relacionados con el aprendizaje se combinan con los relativos al control hormonal de la conducta y la respuesta emocional; a partir de ahora, cuando estemos cerca de un caballo, no sólo deberemos preguntarnos ¿qué piensa? sino también ¿cómo se siente?.
Debemos tener en cuenta además que el caballo dispone de una memoria a largo plazo mucho más desarrollada que la nuestra: es muy difícil que lleguen a olvidar algo que han aprendido. Aunque su aprendizaje resulta más lento, después serán capaces de retener en su cabeza lo aprendido durante al menos un año.
Caballo-educado-saludando_imagelarge
CÓMO ESTIMULAR SU INTELIGENCIA
Para muchos, el gran problema del desarrollo de la inteligencia equina reside en el tipo de vida que les obligamos a realizar. Encerrados en un box, sin ningún tipo de actividad salvo unas pocas horas al día, sus posibilidades de desarrollo inteligente quedan muy restringidas.

caballocorriendo
Según afirman muchos estudiosos, los caballos que viven en entornos interesantes son más vivos, están más alerta y, lo que resulta más importante, saben responder ante situaciones complicadas. Es exactamente lo mismo que le pasaría a un ser humano: traten de comparar simplemente la evolución de una persona que vive en un ambiente estimulante con respecto a la de una persona cuyos años transcurren prácticamente encerrado.
Por lo tanto, cuanto más capaces seamos de estimular el cerebro de nuestro caballo, más se desarrollará éste.
Deberemos tener en cuenta la personalidad de cada individuo, puesto que, al igual que sucede con nosotros mismos, hay caballos que han demostrado ser mucho más inteligentes que otros.
La adaptación del aprendizaje a cada caballo supondrá no sólo conseguir muchos mejores resultados, sino que además nos reportará otras muchas ventajas: está demostrado que un caballo que se mantienen en contacto con otros congéneres desarrollará mucho más y mejor su capacidad de aprender, pero no sólo eso, también se reducen el número de enfermedades con respecto a un animal que debe vivir aislado en un box.
En este sentido habremos oído hablar de los beneficios de hacer que otro animal (cabras, gallinas) acompañen a nuestro caballo en sus largas horas en la cuadra; efectivamente está comprobado que la presencia de este tipo de animales estimulan al equino, al tiempo que alivian su temida soledad.
Por último no deberíamos olvidarnos de la necesidad de afecto que todo caballo tiene. Un buen cuidador debe acostumbrarse a hablar con él, acariciarlo, su caballo debe sentir cariño, saber que puede contar con usted. Ese vínculo no sólo le dará seguridad sino que además le estimulará en su aprendizaje constante.

caballo loco

fuente : CABALLOS Y NEGOCIOS siguelos en facebook
About these ads

~ by elrancheroafamado on November 11, 2009.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: